Vitor Faverani: ” Aún no me creo que vaya a debutar con Boston”

El 24 de Julio, Valencia Basket convocaba una rueda de prensa para despedir al que ha sido uno de sus estandartes en su juego interior las dos últimas temporadas, pero no solo perdía Valencia, ya que se marchaba un jugador que llegó a España siendo un niño y al que hemos visto crecer por las canchas de nuestro baloncesto. Clínicas Rincón, Gipuzkoa Basket, Cai Zaragoza o Unicaja Málaga vieron crecer al niño. Murcia y Valencia descubrieron al hombre, al guerrero que peleaba en la zona por todos los rebotes, por conseguir canastas.

La ACB pierde uno de los mayores talentos que se han forjado aquí, practicamente en una analogía con la carrera de Luis Scola, que también dió sus primeros pasos en esa competición tan dura como es la Liga Leb, nuestro próximo invitado debutará la temporada que viene en la NBA, la llamada mejor liga del mundo. Allí llega con tan solo 25 años y es que lleva tantos años con nosotros que parece que lleva toda la vida.

Ahora estamos seguros que su trabajo, su sacrificio y sobre todo su talento serán los que marquen su futuroo en su próxima aventura, un futuro que se adivina lleno de éxitos, donde si las lesiones le respetan, le debe llevar a la cima del baloncesto mundial.

Fin de posesión se enorgullece de contar con todo un NBA como: Vitor Faverani.

enviof3

Bueno Vitor lo primero de todo es darte la enhorabuena, suponemos que para el 90% de los jugadores si no más, llegar a la NBA es un sueño, el tuyo se acaba de hacer realidad, ¿Cómo te sientes?

Muchas gracias, yo creo que no el 90%, el 100% de los jugadores cuando empiezan y consiguen hacer un contrato profesional, su sueño es llegar a la NBA, está claro que no todos siempre lo consiguen. Yo formo parte de los que lo han conseguido así que muy muy muy contento.

Antes de entrar en profundidad sobre lo que te espera en la NBA, vamos a hacer un repaso por tu historia. Eres de un pueblo de Sao Paulo, Paulinia, ¿como recuerdas tu infancia allí?

Bueno yo nací en Porto Alegre al sur de Brasil me fui a Paulinia con 9 ó 10 años y allí fue donde comencé a jugar al baloncesto. Realmente del sur de Brasil no tengo muchos recuerdos pero de Paulinia si que tengo muchísimos recuerdos de niño y ahí fue donde empezó todo.

vista aerea de Paulinia

vista aerea de Paulinia

Siempre se asocia a Brasil con el fútbol con los niños jugando en la calle, tu también empezaste siendo de esos niños o tenias claro desde el principio que lo tuyo era el basket?

No, por supuesto, el fútbol lo quieras o no está en la sangre de los brasileños. Yo jugaba al fútbol, jugaba al voleibol, al balonmano hacía natación.
Lo último a lo que empecé a jugar fue al basket y fue gracias a una invitación que recibí de unos entrenadores de poder irme a una ciudad con playa y todo, con un grupo de jugadores durante una semana a un torneo que había allí y es donde comencé a jugar al baloncesto realmente.

es_20071227_1_5031514_captured

Llegaste muy joven a España. ¿como surgió esa posibilidad?

Pues la posibilidad surge en ese torneo del que te hablo, me llamó otro entrenador de un equipo importante de Brasil, que tenía muy bien estructurado la organización de jugadores en proyección, había muchos jugadores en ese programa y el equipo había salido campeón muchas veces.
Me fui con él para allá, probé una semana, me gustó y me quedé. Lo pasé un poquito mal al principio, por el echo de marcharte de casa no es fácil a los 12 o 13 años de edad.
Después vino Paco Orioles a verme desde Málaga, me invitó a un campus en España donde estuve una semana para después volver a Brasil.
Allí tuve mi primera convocatoria con la selección, y al volver de la selección me encontré con que Unicaja ya me había hecho el contrato y solo faltaba firmarlo.

Tus primeros años a nivel deportivo se desarrollaron en Liga LEB, ¿Cómo fue tu paso por liga? ¿Qué crees que te aportó esa experiencia como jugador?

Yo creo que aporta muchísimo, hoy en día quizás por la crisis no puede hacerlo tanto. Pero yo cuando empecé era una liga muy dura, sobre todo para los jugadores interiores, te preparaba realmente para jugar en ACB, jugué varios años en varios equipos distintos y creo sí, que esos años realmente fueron los que me prepararon para jugar en ACB.

Clínicas Rincón, Bruesa, Zaragoza son algunos de los equipos que disfrutaron de ti esos años. Con que recuerdo te quedas de cada uno:

Me guardo todos los recuerdos, cada momento es importante, cada instante es algo que guardas para tu futuro.
He pasado buenos momentos en todos los equipos, momentos malos como equipo o como persona, no todo es alegría.
Pero un jugador tiene que llevarse todas las experiencias porque esas son las que te hacen grande como jugador, tanto lo bueno como lo malo.

Un jovencísimo Vitor Faverani en su etapa en el Clínicas Rincón.

Un jovencísimo Vitor Faverani en su etapa en el Clínicas Rincón.

Después de ese paso por LEB Oro llega tu primera oportunidad en ACB, siendo bastante joven formas parte de la plantilla de Unicaja, quizás sin tener aún un rol importante. Pero habías llegado a lo más alto y supongo que fue uno de tus primeros sueños cumplidos?

Sí, por supuesto. Tener un contrato profesional y poder ayudar a mi familia y que estuvieran bien fue el primer sueño que cumplí.

El segundo sueño, está claro que fue llegar a Unicaja, tenía claro que no iba a jugar en ACB desde el principio porque era muy niño, pero cuando me llamaron para formar parte del primer equipo fue un sueño que no me

esperaba, no me lo creía, parecido al que siento hoy, ¡no puedo creerme aún que vaya a debutar con Boston!
Pero bueno el sueño fue cumplido, no salió del todo bien, pero allí aprendí muchísimo y fue una cantera que me dio mucho.

"La etapa de Unicaja no salió como esperaba"

“La etapa de Unicaja no salió como esperaba”

Tras Málaga, llegas a Murcia, podemos decir que es el primer equipo que te entrega un rol importante, donde todo tu potencial y talento comenzó a quedar de manifiesto cada semana. ¿Crees que Murcia fue un punto de inflexión en tu carrera?

Yo creo realmente que Murcia fue el principio de todo, estuve mucho tiempo en Málaga y las cosas no salieron como creíamos, no era quizás el niño que ellos esperaban ni nada.
Cuando fui a Murcia, fue cuando realmente empecé a jugar al baloncesto, donde me sentí a gusto, tenía gente que confiaba en mí, amigos y donde los directivos confiaban a muerte en mi. Tanto es así que el primer año no jugué nada, apenas pude participar en algún partido y Alejandro que era el jefe allí, me decía que al único que quería seguir teniendo para el próximo año era a mi. Descendimos a LEB y me quedé allí, volvió a demostrarme esa confianza, diciendo que el único tío que quería en su equipo era yo y fue así, me quede y disputé todos los minutos que tenía que jugar, lo hice lo mejor que pude y fue cuando me fichó Valencia. Pero está claro que realmente el principio de todo se puede considerar Murcia.

En Murcia, con la confianza de todo el mundo, Vitor terminó de explotar.

En Murcia, con la confianza de todo el mundo, Vitor terminó de explotar.

 Los años en Murcia fueron tan buenos, que llamaste la atención de casi todos los equipos de ACB y volvías a la liga por la puerta grande, uno de los equipos importantes de la competición. El Valencia Basket. ¿Donde has vivido dos años imagino que inolvidables?

Alejandro me comentó que solo me dejaría marchar de Murcia si iba a un sitio que realmente me fuera a ayudar en mi carrera y para mí. Me dejó marchar a Valencia, por lo que yo iba con toda confianza, además el club me quería, el entrenador también, nada más entrar al vestuario me trataron fenomenal, estaba muy a gusto.
Sabía que no sería fácil el paso de un equipo LEB a un equipo puntero de ACB, pero llegaba con muchísima confianza, hablé con el míster y me dijo que confiaba en mi, que trabajara duro. Por parte de la directiva igual y fue lo que hice trabajar muy duro para intentar ganarme mi puesto en el equipo.

En Valencia se consolida como uno de los grandes "5" de la liga y de Europa.

En Valencia se consolida como uno de los grandes “5″ de la liga y de Europa.

Este verano marchas a EEUU a realizar unos entrenamientos, el resultado final de los entrenamientos la conocemos todos, pero ¿cuál era tu primera intención cuando marchaste a hacerlos?

La primera intención realmente no era nada, hable con Paco Raga, le pedí el permiso para viajar, el me preguntó ¿qué tenía allí? Y le dije que nada, que era una experiencia que me apetecía vivir, pisar campos NBA y vivir esa experiencia, quería ir a EE.UU y entrenar y aprender de lo que se vivía allí.
Cuando surgió la oportunidad de marchar a la NBA realmente por esos entrenamientos, no sabía que esa posibilidad me surgiría.

¿Cómo fue ese momento en que tras los entrenamientos alguien se acerca y te dice estamos interesados en ti?
Realmente a mi nunca me lo dicen, termino de entrenar y ellos hablan con mi agente.
Entrené con los entrenadores, con los directivos, me sentí muy bien, me trataron fenomenal la gente, estaba como en casa. Pero terminaron los entrenamientos y yo me cogí el avión para San Antonio sin que nadie me dijera te queremos o estamos interesados pero imagino que en esos momentos ya habrían empezado las negociaciones con mi agente, hasta que llegó el día que me dijeron que tenía un contrato para firmar.

¿Cómo fue ese momento de tomar la decisión, imagino que feliz porque se abrían las puertas de la NBA, pero a la vez duro por lo que se quedaba atrás?

Sí, es difícil es una mezcla de sentimientos. Lo que he vivido en España o en Valencia está claro que ha sido muy bonito, tuve muchos momentos felices en Valencia, estaba muy feliz, estaba muy a gusto, además el equipo que estaban formando era, bueno mejor dicho, ¡es un equipazo!
Pero no podía decir que no a una oportunidad así, desde el club además no me pusieron ninguna pega sabían que me marchaba para cumplir un sueño, que era una oportunidad.
Me dejaron cumplir mi sueño y por ello yo les estaré agradecido por siempre.

"Siempre estaré agradecido a Valencia por permitirme cumplir un sueño"

“Siempre estaré agradecido a Valencia por permitirme cumplir mi sueño”

Aunque seguro que tendrás muchísimo éxito hay gente desde Valencia que nos ha pedido que te preguntemos, ¿tus derechos en Europa siguen perteneciendo a Valencia Basket?

Sí, Valencia Basket tiene derecho de tanteo, por supuesto.

Allí en la NBA te encontrarás con compatriotas como Nené, Splitter, Varejao, con algún excompañero como Victor Claver, ¿has podido hablar con alguno? ¿te han dado algún consejo?

Sí bueno realmente el consejo es que no hay consejo, es llegar jugar y hacer tu trabajo lo mejor que puedas.
Recuerdo que hable con Claver cuando estaba en el avión a punto de despegar antes de ir a Nueva York y me dijo que estuviera tranquilo, que no son tan buenos como parecen en la tele, y que no son máquinas. Que hiciera lo que sabía hacer que él estaba seguro que les encantaría.

Boston está en plena reconstrucción, tras los traspasos de hombres importantes, tu formas parte de esos jugadores llamados a crear los nuevos Celtics, ¿Qué objetivos te marcas a nivel personal en la temporada?

Mi objetivo a nivel personal es el mismo que me marqué en Murcia o en Valencia que es trabajar, trabajar y trabajar.
Demostrarles que tengo ganas, que quiero jugar y que me den mis minutos para poder demostrar lo que voy a hacer allí y que puedo jugar.
Más que esto es imposible decir, ojalá pudiera decir que voy a anotar 20 puntos y coger 10 rebotes, pero ahora mismo eso es imposible de saber, no conoces los minutos que tendrás para jugar así que lo principal es eso, trabajar mucho, trabajar como “un animalito” para que vean que voy con ganas y que estoy capacitado para jugar allí.

Boston contará con un nuevo entrenador, entrenador que ha sido importante en la liga universitaria, ¿has podido hablar con él? ¿O te han hecho llegar al menos lo que esperan de ti?

Sí, la verdad es que tuve la oportunidad de hablar con él por el móvil y tienen la misma idea que te estoy comentando yo.
En unos días me marcho para allá y empezaré a trabajar desde ya con ellos para ponerme a punto para cuando empiecé la temporada.
La ilusión del entrenador es la misma que la nuestra, ganas de hacerlo bien y estoy seguro que lo hará bien y que elegirá al jugador que mejor esté físicamente, el que mejor esté jugando le premiará en la cancha.
Espero que ese sea yo, aunque esto nunca se sabe (ríe).

El jovencísimo próximo entrenador de Vitor, Brad Stevens, también debutará en la NBA la próxima temporada.

El jovencísimo próximo entrenador de Vitor, Brad Stevens, también debutará en la NBA la próxima temporada.

Tu primera aventura en la NBA la vas a afrontar en principio con el “38”, un número inédito en tu carrera. ¿Por qué has elegido este número?
Bueno la historia del número es un poco complicada, este verano en Valencia estaba con unos amigos de Asturias que jugaban al balonmano. Uno de ellos que ya no juega, siempre ha vestido el “38” y me dijo que si yo jugaba con ese se tatuaría mi nombre.
Yo como realmente no tengo preferencia por el número e incluso el “13” ya estaba cogido por otro brasileño, que es Fabi Melo, pues le dije que vale me pongo el 38, pero no sabía ni si estaba libre, ni si se podía jugar con él, fue todo un poco dentro de la broma. Yo se lo comuniqué a mi agente allí y me dijo que si que intentaría conseguirme el “38”.
El otro día me metí en la aplicación del móvil y si que salen todos mis datos y salgo con el “38” así que espero que ya sea oficial y que no haya cambios porque ya se ha tatuado el símbolo de los Celtics, las banderas de Brasil y España y solo faltan mis iniciales que estoy seguro que se las hará también.

Así lucirá la camiseta de Faverani como Celtic.

Así lucirá la camiseta de Faverani como Celtic.

Solo nos queda desearte muchísima suerte, estamos seguros que muchos ojos en España estarán pendientes de los Celtics en esas madrugadas de NBA, porque también sentimos a Vitor Faverani como uno de los nuestros y estaremos felices de tus éxitos.
Por supuesto, gracias a vosotros. Siempre seré el brasileño-español, a España le guardó mucho cariño porque me dió mucho y me hizo llegar donde estoy ahora mismo y siempre se lo agradeceré.

Si te parece Vitor te emplazo a volver a hablar contigo sobre el parón del All-Star para que nuestros lectores y seguidores conozcan que tal los primeros meses de Vitor Faverani en la mejor liga del mundo.

Contad con ello. Gracias a vosotros. Un abrazo para todos.

¡¡Mucha suerte Vitor!!

¡¡Mucha suerte Vitor!!

About these ads
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: